para comenzar, como no, debemos empezar por la ciudad en la que yo nací y vivo, por lo tanto la más importante para mi, al igual que para muchos de los que leeréis este blog, esta ciudad por supuesto es: Zamora.
Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.
- Seña Bermeja (bandera)
La bandera de la ciudad de Zamora, conocida como la “Seña Bermeja”, y que también lo es de la provincia, se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda; banda que Fernando V de Castilla colgaba sobre su hombro y que colocó coronando la “Seña Bermeja”, en recompensa y reconocimiento de los auxilios prestados en la Batalla de Toro, que tuvo lugar en la vega de Toro,
Escudo
El escudo de la ciudad consta de dos cuarteles:
- El segundo cuartel representa la conquista de Mérida por el rey de León Alfonso IX en 1227, y en él figura el río Guadiana y las torres del puente romano, tomadas al asalto por las mesnadas zamoranas.
Patrimonio arquitectónico
El periodo comprendido entre los siglos X y XIII es el de mayor esplendor político y económico de Zamora, lo cual tuvo también su reflejo en el campo arquitectónico. El XI
en concreto está considerado como el "siglo de oro" de la ciudad, y las
décadas finales del mismo y las primeras del posterior constituyen la
época de mayor importancia, cualitativa y cuantitativa, del arte
zamorano. El resultado de estos factores históricos es un extraordinario
conjunto de arte románico, el más nutrido de España y uno de los más importantes de toda Europa.
Lugares para visitar
- Catedral: El edificio más significativo de la ciudad es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.
- Castillo: El castillo de Zamora tiene una planta con forma de rombo. En ella
destacan tres torres.Todo el
edificio está flanqueado por un foso de gran profundidad, que a su vez
le da seguridad el gran grosor de los muros -más de dos metros de
media-. Para acceder a él hay un puente que antaño era levadizo y que va
a parar a una puerta con un arco apuntado.
Anexa al castillo se encuentra una zona conocida como "Parque del
Castillo", formada por unos jardines y un mirador. Éstas darían cuenta
de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, por lo que
con un simple vistazo se puede observar una curiosa conjugación entre
propuestas arquitectónicas separadas en el tiempo por varios siglos.
- Museos
- Museo de Zamora. Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera dedicada a la historia de la ciudad.
- Museo Catedralicio de Zamora. Ubicado en la catedral, en él destaca su colección de tapices de los siglos XV y XVI (serie "Guerras de Troya" y "campañas militares de Aníbal"), considerada una de las mejores del mundo.
- Museo Etnográfico de Castilla y León. Es un museo dependiente de la Junta de Castilla y León, formando parte de la Red de Museos Regionales. Está dedicado a mostrar la riqueza etnográfica de esta comunidad autónoma.
- Museo de Semana Santa de Zamora. Fue creado en 1957 con el fin de mostrar y proteger los grupos escultóricos de las procesiones, abriendo sus puertas al público por primera vez en 1964. Exhibe 37 pasos procesionales.
- Museo Baltasar Lobo. Muestra varias decenas de obras del escultor de Cerecinos de Campos Baltasar Lobo, repartidas entre el Castillo y la vecina Casa de los Gigantes.
- Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Inaugurado en 2011 recrea cómo eran las aulas durante la Segunda República y el franquismo.
- Parque Natural del Lago
de Sanabria.
- Arribes del Duero con la Reserva de caza de la Sierra
de la Culebra (con la mayor población
de lobos de toda Europa).
- Lagunas de Villafáfila, un auténtico paraíso para las aves europeas, el segundo humedal de España, tras Doñana.
- Pueblos de Zamora:
- Fermoselle, en el límite con Portugal y en el marco de Parque natural de los Arribes, a destacar en sus inmediaciones Los Arribes del Duero, un atractivo lugar con menos de 100 habitantes con un estilo de vida en el que perduran algunas actividades tradicionales. A degustar la carne de ternera autóctona, quesos de cabra, embutidos...
- Puebla de Sanabria, en el límite con Galicia, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico y en el paraje natural del Lago de Sanabria. Una gran oferta de casa rurales muy atractivas y el Parador de Sanabria.
- Toro, conjunto Histórico -Artístico, iglesias, palacios, monasterios... con monumentos de primer orden como la fachada del Palacio de las Leyes y de gran belleza como su famosa Colegiata de Santa María la Mayor. Sus vinos fueron los primeros que llevó Colón a América.